EL DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN
Vida y muerte en Sevilla, en 1904
EL DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN (El libro, pulsando aquí)
El 10 de octubre de 1904, Don Rafael de León y Primo de Rivera, marqués consorte de Pickman, familia propietaria de la fábrica de loza “La Cartuja de Sevilla”, se batía a duelo de pistola con el capitán de la Guardia civil Don Valentín García de Paredes. El duelo era a muerte, y uno de ellos murió. El suceso conmocionó a España.
EL DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN (El libro, pulsando aquí)
EL DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN
Vida y muerte en Sevilla, en 1904
EL DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN (El libro, pulsando aquí)
El libro:
- ASIN : B0915VD57D
- Editorial : Independently published
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 135 páginas
- ISBN-13 : 979-8729621804
- Peso del producto : 231 g
- Dimensiones : 13.97 x 0.79 x 21.59 cm
-
- Primero
Entre Sevilla y Torreblanca,
al atardecer del 10 de octubre de 1904
Lo que nadie parecía saber en Sevilla aquel día, y los previos, en realidad lo conocía todo el mundo, a pesar de que luego la mitad de quienes estaban al corriente de lo que estaba por acontecer, y acaeció, negasen haberlo conocido con anterioridad a que ocurriese.
Se trataba de una fórmula, como otra cualquiera, de evadirse de las leyes humanas y divinas.
Pero en todas las altas esferas de la ciudad se conocía lo que iba a suceder y sucedió, por mucha extrañeza que se pusiese a la hora de contar la realidad.
Por todos los despachos oficiales corrió la noticia del antes y el después y nadie quiso, o pudo, o sintió la necesidad de hacer nada, dejando que el Guadalquivir, que nunca se detiene, lo mismo que la tarde, deslizase sus aguas serenas como siempre hizo, hacía la inmensidad del mar donde allá sí, allá en el amar, se encrespan.
-Pase lo que tenga que pasar, si ellos lo quieren, sea… -La frase se la atribuyeron a uno de aquellos hombres con poder, que pudo detener, y no lo hizo, el gran espectáculo que se viviría aquella tarde noche sevillana. Cuando el refresco del otoño apagó los calores del estío.
Desde los gobiernos civil y militar, hasta la Alcaldía se corrió la noticia, a pesar de que la Alcaldía de Sevilla se encontraba en aquel limbo entre el ser y el estar, puesto que el señor Molero Palacios tenía presentada su dimisión, y don Fernando Barón y Martínez de Angulo todavía no la tenía ocupada de manera formal. Lo haría a finales de mes.
Don Joaquín Molero presentó su dimisión en los últimos días de septiembre, y don Fernando Barón juraría su cargo en los últimos días de octubre.
La prensa publicaba, el día 28 de septiembre, que: A causa de las desavenencias con el ministro de Agricultura, ha dimitido, con carácter de irrevocable, el Alcalde de Sevilla. Así que, después de lo ocurrido, sonaba a fanfarria lo de que a consecuencia de la muerte del marqués de Pickman, será destituido. La Real orden nombrando sucesor de don Joaquín Molero a don Fernando Barón se ejecutó el día 29 de octubre; cuando la tormenta había pasado y las aguas se encauzaban de nuevo, o lo trataban de hacer. Una de sus primeras actuaciones fue la de pagar de su propio bolsillo el sarcófago que albergó los restos mortales de un cómico, don Pedro Delgado; y no, todavía no ostentaba el título de conde de Colombí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario